martes, febrero 19, 2008

Por poco con artimaña$$$ le roban el titulo a Christian Mijares... por poco.


La peor tarjeta de la historia

por: Sebastián Contursi
publicado: lunes, 18 de febrero de 2008

Se acercaba el final del combate en el que Christian Mijares derrotaba con cierta comodidad a José Navarro, el sábado en Las Vegas, y absolutamente nadie dudaba que el mexicano retendría una vez el cetro de los supermoscas del CMB.
Según Tucker, Mijares perdió todos los asaltos vs Navarro (Getty Images)
El rostro de Navarro era una contundente evidencia de la superioridad del mexicano, aún cuando éste no tuvo su mejor su noche.

Por fin, llegó el momento de que se anunciara el fallo de los jueces. Chris Wilson dio 115-113 para Mijares, en una puntuación demasiado generosa para el perdedor. Por fortuna, enseguida se leyó la tarjeta de la señora Adelaide Byrd: 117-111, también para el mexicano, lo cual hizo justicia.

A continuación, el anunciador Michael Buffer hizo un casi imperceptible gesto de sorpresa antes de leer la siguiente tarjeta. Y vaya si tenía motivos. ¡El juez Doug Tucker había visto ganar a Navarro 120-108! La incredulidad de quienes vimos el combate era tal, que pensamos que se había tratado de un error. Porque aún cuando de ninguna manera había existido semejante diferencia en favor de Mijares, podía haber existido la posibilidad de que Tucker hubiera confundido las esquinas y, por ende, de haber invertido las puntuaciones. Sin embargo, pasaron los minutos y la rectificación jamás llegó por parte de la Comisión Atlética de Nevada. ¡O sea que, efectivamente, Doug Tucker vio a Mijares perder todos los asaltos! A no dudarlo, estamos en presencia de una de las peores tarjetas de la historia del boxeo profesional. La única explicación es que este juez haya estado ebrio o bajo los efectos de fármacos que hayan afectado seriamente su capacidad de juicio, lo cual de por sí sería motivo para una seria revisión por parte de la Comisión de Nevada. Ahora bien, si Tucker tenía plena facultad de sus actos y realmente vio ganar las 12 vueltas a Navarro, el lunes por la mañana debería recibir sin más trámite una notificación de despido. Cuidado, no estamos hablando de un improvisado en la materia. Tucker es juez de boxeo desde hace más de 25 años, con lo cual no caben excusas de ningún tipo. Por suerte, los combates se definen democráticamente por el voto de la mayoría, por lo que el triunfo de Mijares quedó a salvo. Pero semejante disparate no puede ser pasado por alto. Sobre todo, cuando en Nevada se jactan de ser los mejores del mundo.
Como dijimos en nuestra columna previa, creíamos que para Jermain Taylor no era lo más conveniente ir a una revancha directa contra Kelly Pavlik, sólo cinco meses después de haber sido derrotado por nocaut. Por ende, no veíamos la forma en que el ex olímpico pudiera tomarse desquite. Si bien acertamos en nuestra predicción del resultado, debemos decir -- nobleza obliga -- que no se notó en Taylor ningún rasgo de efectos negativos derivados de la pelea anterior entre ambos. De hecho, el del sábado pasado en Las Vegas fue un pleito muy competitivo, en el cual Pavlik sacó, a nuestro criterio, una escasa diferencia por lo realizado en la segunda mitad.
El gigante ruso Nicolay Valuev, ex campeón de los pesados de la AMB, se ganó el derecho a disputar nuevamente esa corona al derrotar por puntos, en una muy amplia decisión, en una eliminatoria de la AMB al ex monarca pesado de la OMB, Serguei Liakhovich, el sábado en Nuremberg, Alemania. Valuev, quien resignó su cetro y el invicto ante el uzbeco Ruslan Chagaev, en abril del año pasado, tendrá su revancha ante éste en los próximos meses. Mientras muchos aseguran que su estado físico se deteriora día a día debido a una supuesta acromegalia (gigantismo) si bien Valuev nunca termina de impresionar demasiado con su boxeo, sigue ganando confortablemente. Y ante las críticas que recibe, especialmente desde los Estados Unidos, la verdad es que en el horizonte no se avizora algún peso completo estadounidense que pueda derrotarlo.
La situación legal del pesado costarricense Carl Davis Drummond parece haberse aclarado bastante, después de haber pasado un día en la cárcel, acusado de violación a una mujer colombiana. Al principio de esta penosa historia, los medios de Costa Rica dieron prácticamente por terminada la carrera boxística de Davis, que es un verdadero ídolo en su país, dada la gravedad de la imputación. Lo cierto es que unos días más tarde, tras un interrogatorio realizado por los abogados defensores del boxeador, al parecer quedaron evidenciadas varias contradicciones importantes en la declaración de esta mujer, reconocida prostituta. Lo cierto es que la Fiscalía a cargo del caso revocó la prisión preventiva de Davis, que asegura su inocencia, argumentando que sólo aceptó pasar la noche con la mujer, como regalo de un amigo y que sólo quieren sacarlo dinero. Este episodio ocurre justo unos días después de que Davis ganara un combate ante el brasileño Edegar Da Silva y comenzaran serios planes para ponerse en carrera para lograr una oportunidad por el título mundial.

No hay comentarios.: