martes, enero 22, 2008

James Natchwey, un fotógrafo estremecedor.

James Nachtwey (Syracuse, Estado de Nueva York, 1948) es un influyente fotógrafo de guerra estadounidense.

Nacido en Syracuse y criado en Massachusetts, se formó en Historia del Arte y Ciencias Políticas. Influenciado por las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, decidió hacerse fotógrafo. Trabajó a bordo de navíos de la marina mercante y, mientras aprendía a fotografiar, trabajó como interino en la de edición de películas documentales y como camionero. En 1976 comenzó a trabajar como fotógrafo de periódicos en Nuevo México y, en 1980, se mudó a Nueva York para dar inicio a una carrera como fotógrafo "freelance" para revistas. Su primer trabajo como fotógrafo internacional fue la cobertura del movimiento civil en Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de los miembros del IRA. Desde entonces, James Nachtwey ha se dedicado a documentar guerras, conflictos y situaciones sociales precarias.

Desde 1984 es fotógrafo de la revista Time. Estuvo asociado a Black Star de 1980 a 1985 y fue miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001. En este año participó en la fundación de la agencia de fotografía VII Photo Agency. Hizo exposiciones individuales en el International Center of Photography de Nueva York, en la Bibliothèque Nationale de France en París, en el Palazzo Esposizione de Roma, en el Museum of Photographic Arts de San Diego, en la Culturgest de Lisboa, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Fahey/Klein Gallery de Los Angeles, entre las más destacadas. Está asociado a la Royal Photographic Society y es doctor honoris causa en artes de la Facultad de Artes de Massachusetts.En 2003, trabajando para la revista Time en Bagdad fue herido por una granada cuando acompañaba una patrulla del Ejército de los Estados Unidos. Quedó ingresado inconsciente en un hospital por algunos días.

Ha recibido diversos premios tales como el Common Wealth Award, Martin Luther King Award, Dr. Jean Mayer Global Citizenship Award, Henry Luce Award, Robert Capa Gold Medal (cinco veces), el World Press Photo Award (dos veces), Magazine Photographer of the Year (siete veces), el International Center of Photography Infinity Award (tres veces), el Leica Award (dos veces), el Bayeaux Award Sea War Correspondents (dos veces), el Alfred Eisenstaedt Award, el Canon Photo Essayist Award y el W. Eugene Smith Memorial Grant.





Mi amigo Martin hoy en la mañana me ha pasado un link de James Nachtwey un fotógrafo que se ha pasado su carrera capturando imágenes estremecedoras. Aquí he dejado algunas de las que mas me han gustado.

Si desean ver algunas de sus fotografías visiten su página web:
http://www.jamesnachtwey.com/

FUENTE DE LA BIOGRAFÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/James_Nachtwey

No hay comentarios.: