viernes, marzo 14, 2008

El fin de la Eternidad.

EL FIN DE LA ETERNIDAD


“¡Bah! ¿Cree que ese gran amor suyo trasciende el Tiempo y Espacio? ¿Qué puede sobrevivir a todos los cambios externos? ¿Es que ha estado leyendo novelas sentimentales?”

--Finge, EL FIN DE LA ETERNIDAD, Isaac Asimov 1955--

¿Qué es?
El fin de la Eternidad es una novela de ciencia-ficción escrita por Isaac Asimov en 1955, en la cual se aborda el difícil tema de los viajes tiempo-espacio.

Antes que nada tal vez ustedes se estarán preguntando: ¿Por qué hay una reseña de una novela en un blog de comics?
Bueno, pienso que los comics son un medio de entretenimiento y difusión como ningún otro; nos permite ver gráficamente algunas imágenes de películas o carteles de teatro, nos permite observar citas de personajes famosos, describe teorías científicas o hace referencia a grandes novelas escritas por grandes autores.
Creo que el comic es único por difundir cultura entre sus páginas; entre pelea y pelea de villanos y héroes nos da un poco de lo que los escritores han leído, escuchado o visto a través de su vida, nos enseña un poco de los gigantes que forjaron el mundo en el que vivimos hoy en día, nos deja pidiendo un poco mas que solo batallas por estatus quo. El comic nos muestra que no solo hay que leer comics, si no que hay que aprender de todos estos guiños de cultura que se nos dan a través de sus páginas y letras.

Pero eso no es suficiente, hay que saber de comics, pero también hay que saber de cine, música, libros…. En un palabra; de arte.

Con eso en mente me dispongo a poner reseñas de los libros que a través del tiempo vaya leyendo (que nos serán muchos ya que soy un lector algo lento) y así compartir algo de lo que yo aprenda sobre estos grandes escritores.

Así pues empecemos con esta nueva etapa de reseñas, y quién mejor para iniciar que el GRAN ISAAC ASIMOV.

Imagina que tienes 35 años, has sido removido de tu tiempo natal para trabajar en la Eternidad; una empresa que ha sido a través cientos de años quienes se encargan de preservar la raza humana de cualquier amenaza… solo que LA ETERNIDAD por si misma es la mayor amenaza de la humanidad.

Nuestro personaje es el Ejecutor Harlan y es el mejor en lo que hace, nunca ha tenido una novia y ha dedicado su vida a dos cosas: su trabajo y el estudio de la historia primitiva.

Ser un ejecutor en la Eternidad es un puesto difícil; son aquellas personas que se encargan de ejecutar los cambios necesarios para que el tiempo sea modificado, son los responsables directos de que desaparezcan árboles, edificios y personas, con el único fin de que la raza humana viva el mayor tiempo posible, siguen las ordenes de los programadores que son aquellos que programan los cambios de tiempo para saber cuales son las variantes que hay que cambiar para que las cosas estén bien.

Pero ser un ejecutor y ser el responsable de las muertes y desaparición de muchas personas no es agradable; los demás en la Eternidad les huyen y les guardan rencor. Al fin y al cabo ellos son los que ejecutan esos planes que la Eternidad lleva a acabo.

El fin de la Eternidad es un libro que nos lleva adentro de los viajes del tiempo: Pero no esperen lo típico de “El tostador de Homero”, nada de eso, mas bien nos lleva a ver cómo es la vida adentro de la institución mas poderosa del mundo, a través de programas y complejidades nos muestra un mundo donde los cambios del tiempo son el pan de cada día y que se han descubierto matemáticas tan complejas que es posible ver los cambios de realidad; los errores en el espacio tiempo son tan corregibles como para un dibujante borrar una línea.

Isaac Asimov siempre supo cual sería el futuro y si bien hoy en día no podemos viajar por el tiempo; si podemos observar que algunos inventos de esta novela (no olviden que fue creada en los 50’s) están en las estanterías de los centros comerciales (como las palm o los E-BOOKS entre otros).

Pero a pesar de que Harlan es el mejor de los ejecutores nunca ha probado el amor ni ha tocado a una mujer. A cambio de eso su carácter se ha convertido en duro e impenetrable. Pero esto cambia cuando conoce a NOYS.


Noys es una hermosa mujer que llega de un tiempo que esta a punto de ser cambiado; es la ayudante de su ex jefe y aún enemigo FINGE. Se les encarga observar el tiempo del que proviene, por lo cual Harlan se hospeda en la casa de Noys, se enamoran y ella se convierte en la primera novia de Harlan. Pero Harlan se da cuanta que ahora trabaja junto a ella en un cambio de realidad que lamentablemente hará que ella desaparezca. Él esta enamorado y hará lo posible por mantenerse junto a ella., no importa si eso significa matar, engañar, perder su trabajo o inclusive destruir la Eternidad por completo.

Pero… ¿Noys esta enamorada realmente de Harlan? ¿Es quién dice ser? ¿Por qué Finge pidió a Harlan que lo ayudará en este proyecto? ¿Noys lo esta usando? ¿Por qué Harlan es tan importante para la Eternidad?

Todas esa preguntas corren por la cabeza de Harlan cuando decide escapara con ella a tiempos no explorados por el hombre y protegerla de cualquier persona que quiera sepáralos.

Asimov nos lleva a enamorarnos de una Noys hermosa y adorable; descubrir hasta dónde puede ser capaza un hombre de ir por amor. ¿Vale la pena destruir tu mundo si eso te deja estar con la persona a la que amas? ¿Eso sería hacer lo correcto?

El fin de la Eternidad es un libro que nos lleva a explorar el corazón y los sentimientos de un hombre que por primera vez siente lo que es el amor, las intenciones de una mujer que quiere enamorarse, las paradojas de tiempo, las ambiciones, los intereses ocultos, las debilidades de los personajes que pasan a través de la vida de Harlan, el futuro de un deseo por sobrevivir que el hombre nunca se he quitado de la espalda, las razones éticas de la ciencia y la perspectiva de los hombres que dictan el futuro de, la humanidad.

¿Qué si en tu afán por sobrevivir tu eres tu principal amenaza?
¿Qué si tu propia destrucción es tu única salvación?
¿Qué hacer cuando al tratar de salvar a la humanidad tú eres su mayor amenaza?
¿Qué si nada de eso te importa si puedes estar con tu pareja?

Todas estas y más preguntas tendrán respuesta en las páginas de El fin de la Eternidad, un libro que te hace creer en el amor, en la traición y en la ciencia, que te lleva por épocas de moda y glamour, por mundos de partículas y energía, por amor y odio, por traición y perdón.


Asimov te lleva de la mano a través de un mundo complejo y extraño; en dónde no todo es lo que parece y que deseas que acabe bien. Pero lo único que presientes es que tendrá un agridulce final.

El fin de la Eternidad es una novela demasiado compleja como para hacer una reseña que le haga justicia.

Léelo, saca tu propia conclusión; Asimov nunca te decepcionará.

No hay comentarios.: